El paso del tiempo: las arrugas

Inicio / Temas de interés / La maledición de las arrugas / El paso del tiempo: las arrugas

12a4a30c337d0f6072d7f30cbebe99ee

Los pliegues y surcos en la cara tendencialmente son poco queridos y apreciados. Son imperfecciones molestas que se forman en la superficie de las pieles secas e inelásticas por elinexorable paso del tiempo.

Desafortunadamente así como el proceso naturald e envejecimiento, como veremos más adelante, los factores genéticos y ambientales también contribuyen a la aparición de arrugas.

Es conocido que el consumo de  tabaco y alcohol, el estrés, la exposición a las radiaciones de la luz (naturales o  artificiales), agentes químicos (incluido detergentes demasiado agresivos), así como la expresión facial acentuada, etc, son aliados fieles del envejecimiento de la piel.


Los diferentes tipos de arrugas.

En el proceso de envejecimiento de la piel, existen varios tipos de arrugas:

  • Las llamadas «arrugas de expresión», aparecen a menudo en una edad temprana. Se desarrollan debido a la contracción repetida de los músculos superficiales para expresar emociones.  Lamadas patas de gallina en jerga, aparecen en el áreas frontal y periocular y pueden atenuar o incluso retroceder espontáneamente cuando cesan los estados emocionales que las generaron. Por general tienden a crecer lentamente  por cada nueva e inevitable contracción de los músculos mímicos.
  • Las «arrugas del sueño» son la consecuencia directa de tomar posiciones particulares durante la noche. Desaparecen poco después de levantarse de la cama, pero el tiempo tiende a hacerlas permanentes.
  • Las «arrugas gravitacionales»  son una consecuencia de la acción sobre la piel de la fuerza de la gravedad que favorece el descenso en los tejidos subyacentes. Se generan por la atrofia del tejido adiposo subcutáneo y por las alteraciones de la estructura ósea, así como por la pérdida de tono y la compacidad y elasticidad propia del progreso del tiempo.

Que le pasa a la piel cuando aparecen arrugas

Cuando aparecen las arrugas en la cara significa que se han generado los siguientes fenómenos:

  • Una reducción en la cantidad de colágeno y elastina con la desorganización de las respectivas fibrasmuy importante para la fuerza, resistencia y elasticidad de la piel.
  • Una reducción en la cantidad de glucosamminoglicanos incluido el ácido hialurónico, que son importantes para garantizar el grado correcto de hidratación y firmeza de la piel.
  • Una reducción en la producción de sebo con un aumento en la sequedad de la piel.